Pues un poco toca huevos, igual sí que soy.

Como muchos de vosotros, recibir la factura de la luz no forma parte de mis actividades preferidas, y suele desencadenar una serie de gruñ...

El día en que reduje a la mitad mi factura de la luz

Como muchos de vosotros, recibir la factura de la luz no forma parte de mis actividades preferidas, y suele desencadenar una serie de gruñidos y alguna que otra blasfemia.


Y así fue hasta el mes de enero pasado, donde los 271€ de la factura (mensual) me dolieron más que de costumbre.

Decidí que eso tenía que cambiar sí o sí. Aunque la verdad, no sabía ni por donde empezar.

Así que empecé a buscar y buscar por internet, hasta que tuve suficiente material para empezar a actuar.

PASO 1: 
Averiguar cómo gasto la energía y reducir el gasto.
Este es seguramente el paso más importante. Me hice con un cacharro de estos:


que te permiten conocer en tiempo real lo que estás consumiendo de luz. 
Yo lo pillé en Efergy porque leí muy buenos comentarios en la red, pero hay diferentes marcas. La instalación es muy simple, lo puede hacer cualquiera, sólo hay que poner un sensor alrededor de un cable, en el cuadro eléctrico o en el contador, y empezar a leer los datos.

El día que enchufé mi cacharro leí el consumo y me pareció muy alto (marcaba unos 3,5kW). Uno a uno fuimos desenchufando aparatos para ver que es lo que estaba gastando luz. Una nevera. bajó un poquito el contador, muy poco. La otra nevera, otro poquito. El horno, placas eléctrica, TV.. nada, no bajaba el consumo. No quedaba nada por desconectar... oh wait ! Sí, quedaba el calentador de agua ! Lo desenchufamos y pfffffffffiiiiiiiiuuuuuuuu, bajo el consumo de golpe. La madre que parió al calentador eléctrico, ¡pero si no habíamos estado gastando agua caliente en todo el día! ¿Cómo podía gastar tanto? El hecho es que el calentador está encendido TODO el día (y toda la noche). En cuanto baja la temperatura de agua, hala, a calentarla de nuevo. Eso tenía que cambiar.

Así que pille un programador de estos :

por menos de 10€ podía programar mi calentador. Tras varias pruebas, lo programé para que funcionara 1h por la noche (de 5:00 a 6:00 de la mañana) para las duchas matutinas y otra hora por la tarde (de 18:00 a 19:00) para las duchas de los niños. De esa manera, gastando sólo durante 2h/día tenemos agua caliente más que suficiente para los cuatro miembros del hogar, y hay agua caliente a lo largo del día (no está a la temperatura de los infiernos pero esta suficientemente caliente para lavar algún cacharro, lavarse las manos, lo que quieras, de momento, nunca nos hemos quedado sin agua calentita (el calentador es de 100 l.)

Con los datos de mi cacharrito (el contador instantáneo de electricidad) que puedo leer en mi PC o en mi móvil a través de una aplicación, he ido haciendo algunos ajustes más, por ejemplo, me di cuenta que bajar a 15º (en lugar de 18º) los radiadores de las habitaciones cuando no estamos era una muy buena idea, que utilizar el aire acondicionado del comedor en modo "silent" en lugar de "auto", también era una buena idea. Y que dejar PCs encendidos para nada era considerado en casa como falta grave. También hice algún ajuste a los modos de la lavadora y de la secadora, pero eso ya, es porque el cacharrito te vuelve un talibán del ahorro energético.

PASO 2:
Cambiar de comercializadora eléctrica.

Realmente, lo primero que hice al recibir la factura de enero fue llamar a Iberdrola, ellos eran los profesionales, debían de tener alguna solución para reducir este gasto poco sostenible para nuestro hogar y que además había aumentado considerablemente en los 3 últimos años (sin que cambiaran los hábitos de casa). La respuesta fue bastante desalentadora, básicamente, "si es lo que pone en factura, es lo que hay". OK, al colgar el teléfono, mi decisión estaba tomada, iba a cambiar de comercializadora.

Empezó una búsqueda googuelera de la que salieron dos finalistas Hola Luz y Som Energía. Me gustó la transparencia de sus páginas y los precios, mejores que los de Iberdrola. Yo me decidí por Som Energía por dos cosas, porque 100% de la energía que venden es verde, y porque son una cooperativa. Eso sí, para hacerte socio de la cooperativa tienes que pagar 100€ (que te devuelven si te vas, sin condiciones ni período mínimo).

PASO 3
Hacerme desobediente solar

Tras estos 2 primeros pasos, me puse a buscar por la red si habían soluciones accesibles de autoconsumo (un panel solar, vamos), y me encontré con la página de Ecooo.
De momento, descarté la instalación de un kit de autoconsumo (más o menos son unos 500€ a 1000€), aunque creo sí invertiré en uno o dos años.

Pero allí descubrí un proyecto que me sedujo inmediatamente: la desobediencia solar de Ecooo. Se trata de invertir 100€ (o más) en una instalación fotovoltaica, para producir energía limpia.
Resumiendo mucho, tú compras un cachito de instalación de placas solares, tu cachito de instalación + los cachitos de todos los "desobedientes solares" producen energía limpia, y cada kW de energía limpia que produces y va a la red es un kW de energía sucia (petróleo, gas, uranio) que no gastamos. Al cabo de un año, los beneficios se reparten entre los desobedientes (unos 5,8%) (unos 5 eurazos, yeah ! :P)

Uno no invierte por el dinero, obviamente, sino por pasar a ser parte de lo que se piensa que debería ser la producción de energía, y aportar su granito de arena para construir un mundo mejor. Además, las personas que te atienden son majísimas.

RESULTADO

El resultado es fruto del paso 1 (sobre todo) y del paso 2, el paso 3 es meramente ideológico (pero personalmente, me causa tanta satisfacción como el resto)




Para entender los datos, hay que saber que el medidor de consumo lo instalé a mediados de febrero más o menos, y que del 1 al 15 de marzo gastamos menos la calefacción que en febrero.

En mi caso, lo que disparaba la factura de la luz era el calentador de agua, pero también reducimos el gasto de los radiadores y del aire acondicionado.

Mi objetivo es pagar 50-60€ en los meses de calor y 100-150€ en los meses de frío (en una casa de 100m2 con 2 neveras + horno eléctrico + placas eléctricas + calentador eléctrico + lavadora + secadora + 2 adultos + más 2 niños)  y cuando ya tenga controlado el gasto de la luz decidiré si me instalo un kit de autoconsumo. 

to be continued...

Edit: Más truquillos para consumir menos, por aquí :
Por Salvador:
Inventos para bajar la factura de la luz
Autoconsumo: la realidad supera a los decretos

79 comentarios:

  1. Añadiendo un condensador cerca del cuadro eliminaras los picos de consumo que se producen al encender las cosas, es otro metodo de ahorro que puedes añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un condensador no te hace consumir menos energía, puesto que no genera ninguna energía. Tan sólo la almacena y la suelta más despacio, modificando los picos de consumo, lo que puede generar daños en algunos aparatos, o que no funcionen correctamente. En instalaciones muy grandes se utilizan para estabilizar la energía reactiva, que puede desestabilizar la frecuencia, pero en instalaciones pequeñas esto no influye. Tan sólo valdría para gastarte dinero inútilmente.

      Eliminar
    2. No obtendrás mejora significativa en una vivienda instalando condensadores a no ser que dispongas de una gran cantidad de bobinas (motores) en tú instalación. Normalmente los electrodomésticos de alta eficiencia ya disponen de dicha instalación.

      Eliminar
  2. ¿Un condensador? Ni idea de lo que es eso, pero voy a buscar información, ¡gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. Yo di el mismo paso el mes pasado, pero sin cambiar de compañía, pues ya tenemos una tarifa de último recurso. Si he bajado potencia (de 4.4 a 3.45) y cambiado a discriminación horaria, y programando lavadora, lavavajillas, aspiradora y plancha a horario de noche o mañana (22 a 12h en invierno y 23 a 13h en verano).
    Aún no he recibido la primera factura tras el cambio, pero estoy esperándola como agua de mayo para sacar mis conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya me cuentas! Yo me lo estuve planteando, pero con dos peques en casa, es un poco complicado (o son excusas mías, no sé :P)

      Eliminar
    2. Yo estoy igual que tu Pedro. Misma bajada de potencia y cambio a discriminación horaria pero con Endesa. Y programando todo lo programable por la noche, en la tarifa valle. A ver que me encuentro en la proxima factura

      Eliminar
    3. Hola Raquel, ya tengo mis primeras conclusiones, que he publicado en mi blog http://pedromarco.blogspot.com.es/2015/04/bajando-la-factura-de-la-luz.html

      Espero que sirvan de ayuda.

      Eliminar
  4. Podrías dar marca y modelo del programador para el calentador de agua y dónde te lo has pillado. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, el primero que pillé en el chino :P (3€)

      Eliminar
    2. yo conecté este:
      http://amzn.to/1FJhesu
      y nos ha ido muy bien en el trabajo poniendole 2 horas al dia también.
      En casa estamos gastando, como referencia 105-115€ por bimestre con vitro y secadora pero sin aire acondicionado y con la calefacción por gas, lo digo como otra referencia.

      Eliminar
  5. Lo del condensador que comenta el señor Perico no es cierto. En viviendas el contador sólo mide potencia activa (resistencias) y no reactiva (la de condensadores/bobinas).
    Si en tu casa, por poner un ejemplo, solo tienes funcionando una estufa, sólo tendrás potencia activa, que es la que mide el contador. Si añades condensadores o boninas, sólo consigues que se incremente la corriente eléctrica que llega a tu casa, pero la potencia activa sigue siendo la misma. No hay ahorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no entiendo ni pio, pero me has convencido para que busque información sobre el tema

      Eliminar
    2. No hay ahorro en la energía consumida, porque evidentemente la energía que consumen los aparatos ha de salir de algún sitio. Lo que hace es comerse el pico de tensión que tiene el aparato al arrancar, de manera que no te salta el limitador y así puedes tener menos potencia contratada, que es ahora la parte más cara de la factura.

      Eliminar
    3. Ni hay ahorro como bien dices, pero tampoco se como ningún pico (esto ocurriría en DC pero no en la red de 220v AC.) Un condensador solo desfasa la corriente con respecto a la tensión.
      No pongáis un condensador si no medís lo que estáis haciendo y sobre todo si no sabéis que estáis haciendo.

      Eliminar
  6. Yo también soy un obseso del ahorro, se me ocurren varias:

    1) Si te compras un calentador que en vez de resistencia use bomba de calor, quizás aún bajes un 50% el consumo de electricidad en este. Yo lo compré hace unos 4 años y salía por unos 1000€ y era de unos 80 litros. Además este es más eficiente que una resistencia. Si además la conectas a la lavadora o lavaplatos, seguro que serás capaz de que estos bajen el consumo (ya que no calentarían el agua con la resistencia). Además tienen funciones para programar el encedido/apagado, la temperatura a calentar (interesa siempre las más baja en la que nos encontremos más cómodos) e incluso para cada un día al mes, te suba más de 60ºC para prevenir la proliferación de la bacteria de la salmonela.
    2) Las luces, si puedes quita la incandescentes y pon led, sobre todo las que más tiempo estén encendidas en casa.
    3) En invierno dejar las cortinas quitadas cuando hace sol y bajar bien las persianas y poner las cortinas de noche, aíslan bastante.
    4) Cada vez que se compre un electrodoméstico fijarse en la categoría de eficiencia energética (sobre todo nevera, lavaplatos y lavadora).
    5) Si tienes vitro, se puede ahorrar si se cocina en olla exprés, hay que dejarla mucho menos tiempo al calor. O usando siempre que se pueda el microondas (o gril) antes que el horno.
    6) Si pones tarifa nocturna y puedes cambiar tus hábitos (como poner lavadora, calentar la casa y el agua de noche), ahí sí que se puede ahorrar mucho…aunque dependerá de tus hábitos para que te pueda compensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus ideas!
      Mi calentador tiene 10 años, así que me imagino que tocará cambiarlo pronto (pero la verdad, no es que me muera de ganas de gastarme ahora 1000€ :/)
      ¡Me apunto lo de la bomba de calor!

      Eliminar
    2. Quizás estén ya más baratos, como lo compré hace 4 años, con un poco de suerte, habrán ya bajado...

      Eliminar
  7. ¿Y tienes el acumulador en interior o al aire libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso puede influir bastante... Si el termo tiene que estar "peleando" todo el día y noche con una temperatura exterior muy baja, es normal que consuma más de la cuenta.
      En mi caso, con un termo interior de 50L (y en Canarias, eso sí), el consumo me sale a unos 5-6€/mes

      Eliminar
    2. Pues... ¡me voy a Canarias! :P
      Cuando cambie el termo, creo que lo intentaré instalar dentro.

      Eliminar
    3. Si pones un termo con bomba de calor y la pones dentro, procura que la salida del aire de la bomba de calor, lo saque al exterior, ya que saca aire frio y no interesa dejarlo en casa (en invierno), en verano, si podría ser interesante (como si un aire acondicionado se tratase), así que si te lo instalan que puedas tu decidir si lo saca al exterior o no con algún mecanismo.

      Eliminar
  8. Yo llevo un tiempo intentando reducir el consumo. Hace unos dos años que me pasé a Som Energia y es un gustazo recibir las facturas. No solo porque estoy ahorrando, sino porque tengo conciencia de estar contribuyendo a un cambio global hacia energía más limpia. Además, te facilitan la lectura de las facturas y estos sí te proponen opciones para el ahorro.
    Ahora me he cambiado a discriminación horaria, pero todavía no puedo verificar el ahorro. El siguiente paso va a ser deshacerme del calentador de gas y quedarme solo con electricidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría tener tu opinión sobre la discriminación horaria cuando lo veas claro!

      Eliminar
  9. Usar electricidad para calentar es bastante ineficiente en general. Para ACS y calefacción, es mucho mejor usar biomasa. La caldera es más cara que una eléctrica y no tan cómoda, pero es infinitamente más ecológica y barata de alimentar.
    Puedes usar solo electricidad renovable, pero es un recurso finito y la que utilices ya no estará disponible para otros usos y al final, se quemará fósil para algo. En cambio, utilizando biomasa lo que utilizas es renovable y con un ciclo claro y conocido.
    Por último, la medida que más ahorra a medio y largo plazo es aislar, aislar y volver a aislar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero el ACS por sol sí que se puede considerar energía limpia.

      La biomasa es un gran invento pero no dejas de estar sometido a un consumo de combustible de gran eficiencia. El ahorro existe por supuesto

      Eliminar
  10. En casa, desde 2009, tenemos discriminación horaria (2 adultos y un menor). Es lo mejor que hemos hecho después de deshacernos de la calefacción por radiadores y darnos de baja del gas (otro pozo sin fondo). Tenemos placa de inducción, horno de vapor, calefacción por bomba de calor (vivimos en Madrid) y programador en el calentador eléctrico de agua (80 l que se calientan desde las 4 a.m. hasta las 12 a.m.). Las duchas son por la mañana o por la tarde siempre que no hayamos abierto el agua caliente durante el día. Lavadoras por la mañana y lavavajillas durante la noche generalmente. La plancha también consume, así que sólo en horario valle (de 23h a 13h).
    No nos supone ningún problema, sólo un poco de concienciación al principio y un ahorro sin igual desde entonces. Recomiendo a todo el mundo que se dé de baja del gas y pase a tarifa de horario discriminado en la luz, notaréis una gran diferencia. A modo de ejemplo os diré que tenemos contratada una potencia de 3,45 kW y que para un consumo de 67 kW en periodo punta y 144 kW en periodo valle hemos pagado en la factura de marzo 37,52€. Chúpate esa GasNaturalFenosa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En cuanto pueda invertir, mi primer gasto será instalar una bomba de calor! Y creo que tengo que mirar muy en serio lo de la discriminación horaria

      Eliminar
    3. Hola! Me ha encantado el blog y me ha surgido una duda, ¿dónde puedo conseguir el horno de vapor y qué modelos me recomiendas?
      Gracias de antemano!

      Eliminar
  11. Hola, estaría muy bien instalar un kit de autoconsumo (Placas Solares), pero no sé si has visto las multas multimillonarias que ha puesto el gobierno por el uso de estos paneles solares y ser autosuficiente.
    A mi me gustaría también instalar placas solares, pero me asusta un poco el tema de las multas millonarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad....multas para ser autosuficiente y cuidar el medio ambiente, cosa que el P. govierno NO HACEEEEEE????????? Estamos loocooss??? Estoy alucinando.... No hay ninguna iniciativa como de Change.org que lo denuncie?? QUE FUERTEEEE!!!

      Eliminar
  12. Me miraré el programador para el calentador de agua por que también lo tengo elérctrico y las facturas que me llegan son una burrada... :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy gráfico y bien explicado. Yo os recomiendo también invertir en un pequeño electrodoméstico que ahorra agua y energía. En relación retorno de inversión/ahorro es de lo mejor que hay. Deja pasar el agua caliente del grifo sólo cuando nota que está caliente. Se ha llevado algún premio. Nosotros lo vendemos en una pequeña empresa que acabamos de montar pero también se vende en sitios como Leroy Merlín. Os dejo el link http://www.aquavatio.com/#!aquareturn/c1tx9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      ¿Cuánto vale más o menos el cacharrito del agua?
      También instalais kits de autoconsumo ¿nos puedes aclarar algo con respecto al marco legal? (y ya, si me das un orden de precio, sería la hostia :P)

      Eliminar
    2. Claro que te contesto encantado. Antes tranquilizar aclarar que el marco legar actual permite el autoconsumo con placas solares siempre que no se devuelva energía a la red, cosa que se consigue instalando un sistema llamados inversores de red cero, se paga un pelín más, pero te aseguras estar legalmente supercubierto ante cualquier ley futura extraña(ya que ahora sólo es un borrador). El sistema del que os hablaba antes es totalmente legal (como digo lo podeis comprar en un leroy Merlin) y el precio es de 297 Euros que como os comenté se amortiza en muy poco tiempo. Para precios de kits solemos ver primero dónde esta la ubicación del sitio para hacer un cálculo mas preciso. Si quieres me puedes escribir personalmente :)

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias! Así lo haré

      Eliminar
    4. Entiendo que los que tengamos ACS comunitaria no podemos utilizar el Aquareturn.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta ver como muchos, hemos seguido por el mismo camino.

    Regreso al pasado (año 2008): http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2008/09/inventos-para-bajar-la-factura.html

    Y para avanzados que persiguen el máximo ahorro (ser prosumidor: producctor y consumidor): http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/03/autoconsumo-la-realidad-supera-los.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus artículos! Los enlazo al final del mío

      Eliminar
  16. Espero que todos sigan tu ejemplo aunque es posible (por no decir muy probable) que cuando eso pase las eléctricas se inventen otro déficit de esos para doblar el coste de la luz, con lo que de nuevo a pagar 300 €/mes ;P ¡A qué tiene gracia!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Quería preguntaros si con somenergia hay un consumo mensual fijo gastes o no , ya que tengo con íberdrola actualmente 60€ fijos consuma o no y mirando la web de somenergia no me queda claro.
    Gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, dependiendo de la potencia contratada. Yo tengo una potencia contratada de 3,3kW y el "fijo" mensual es de 10,32€ + el alquiler de contador 0,77€ + IVA. Es decir unos 13€ más o menos.

      Eliminar
  18. Yo llevo unos años con Som Energia, la recomiendo 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora voy a pasar a mis familiares (soy la beta tester)

      Eliminar
  19. por muchos condensadores, placas solares, etc, etc, si no se cambia el modelo político que hoy por hoy protege a las compañías eléctricas, si se reduce el consumo, subirán las tarifas, hay que implicarse más en la política ya que si no lo haces, otros lo harán por ti y seguramente contra ti.

    ResponderEliminar
  20. Eso está claro! Yo lo tengo muy en cuenta a la hora de dar mi voto.

    ResponderEliminar
  21. Hola Raquel:
    Voy a intentar volver a crear el comentario pero no sé si será igual de bueno ya que era bastante largo y se me ha borrado al darle a vista previa.
    En primer lugar quería felictarte por las medidas tomadas y espero que sigan tu ejemplo. Hace tiempo que me considero un fan de todo lo que tenga que ver con el ahorro energético, hice algo parecido en mi casa, actualmente estoy pagando 72€ cada 2 meses y creo que ya no se puede rascar más. Estoy tan concienciado que de hecho decidí dedicarme profesionalmente a esto, mi empresa se llama Asytek, os invito a conocer mi web www.asyteksoluciones.es doy servicio en Cantabria y Vizcaya. En redes sociales suelo colocar bastante información sobre el sector energético y formas de ahorrar por si le ineteresa a alguien.
    Para ahorrar en energía hay que decidirse e ir hasta el fondo del asunto, a veces no es duro, porque requiere cambios en los hábitos y a veces se necesita un gasto extra de dinero, pero hay que mirar el resultado final, creo que hay mucha gente que se queja demasiado pero no ponen ningún tipo de solución, personalmente cuando empecé con la empresa hace poco más de un año pensaba que la gente iba a estar más por la labor de hacer cosas pero veo que no es así. Hay que tener en cuenta que no todas las soluciones valen igual para todo el mundo y lo mejor es revisar la situación personalizada.
    Voy a explicar 2 casos concretos buenos y 2 malos. Empiezo por los positivos.
    Un cliente llegó con 3 suministros por los que pagaba alrededor de 50.000€ anuales, pues bien esta empresa ha conseguido rebajar un 30% su gasto en electricidad para ello se ha optimizado la contratación mejorando los precios, adaptando la potencia y una inversión de 4000€. El otro caso es una pasteleria que estaba pagando sobre 1000€ mensuales y ahora paga 550€ dependiendo del mes. Esta gente lo tenían muy claro y han logrado rebajar un gasto fijo.
    Por otro lado tengo 2 casos contrarios. El primero fué una comunidad que me llamaron porque pagaban 1400€ mensuales, tras un pequeño estudio de la facturación anual se presentaron dos opciones en una había un ahorro de 300€ mensuales sin ningún tipo de inversión y en otro 580€ con una pequeña inversión que recuperaban en 6 meses, estamos hablando de un ahorro de 6800€ anuales, sabeis que se hizo finalmente?? nada, dijeron que eso no podía ser, osea que no se fiaban. Cuando quieres cortarte el pelo vas a la peluquería, porque cuando quieres reducir tu factura no te dejas aconsejar por un asesor energético?? y no hablo de esos comerciales que lo único que quieren es que te cambies de compañía para cobrar comisión, sino de profesionales que te van a dar la opción que más te conviene.
    El otro caso es un particular que llamó porque había pagado 300€ en la última factura de la luz y había pensado en colocar paneles solares para el circuito de calefacción eléctrica, como??? lo primero que le dije era que eso era inviable, pero que había otras muchas opciones y que seguro que encontrábamos alguna forma de reducirlo, le dije que me mandase unas facturas para ir viendo las posibilidades, le llamé 2 veces para recordarle y la segunda vez me dijo que había pensado en dejarlo para hacer el año que viene, todo esto sin haberle cobrado nada ni haber hablado de dinero, en fín...
    Ante estos casos pienso que o a la gente le sobra la pasta o de verdad no le importa mucho porque sinceramente no lo entiendo.
    Como dice Jose Manuel hace falta cambiar la gestión politica en el ámbito energético pero creo que igual de importante es que cada uno vaya cambiando la forma de pensar.
    Enhorabuena a todos los que habeis conseguido reducir vuestra factura.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por compartir esas experiencias! (acabo de darle "like" a tu página de facebook)
      Poco a poco tenemos que ir sensibilizandonos, los que tenemos hijos, tenemos una responsabilidad educandolos en ese sentido. Los míos a penas tienen 10 y 6 años, pero han seguido con nosotros todos los pasos para cambiar nuestros habitos de consumo (y no hemos terminado).

      Eliminar
    2. Gracias Raquel, lo dicho el cambio viene concienciándonos uno a uno, entre todos producimos el cambio.
      Desde luego hay que tener muy en cuenta la cultura del desarrollo sostenible, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, es la mejor educación y herencia que les podemos dar a nuestros hijos.

      saludos

      Eliminar
  22. Lo 1#: conocer tus consumos (medidor 35€), lo 2# CAMBIAR LAS RENOVACIONES DE AIRE DE TU CASA y si ventilas que sea mediante recuperadores de calor, este es un ahorro quizá del 65% del consumo de una casa, 3#, toda slas luces con LEDs sobre todo las que usas poco tiempo (es ridículo usar las de bajo consumo sólo 10 segundos: no han acabado de calentarse y consumen el doble, las incandescentes ni mencionarlas), 4# burletes en puertas y ventanas, y cortinas o incluso doble cortinas para la noche, 5# aislar las paredes y si es un unifamiliar el techo y el SUELO (ALFOMBRAS que en verano se pueden quitar, 6# que entre el sol en invierno pero no en verano, o sea persianas vegetación de hoja caduca, protecciones removibles como toldos etc, 7# baja la potencia contratada en lo posible y hazte de SOMENERGIA ya, sin dudarlo un minuto, 8# analiza tus aparatos y busca los de mayor ahorro, si tienes chimenea métele un box que tenga puerta, los hay que derivan calor a habitaciones alejadas, busca aparatos A++, diversifica algo las fuentes energéticas (por si), etc, 9# busca un kit de AUTOCONSUMO, como poco placa FV 250w con microinverter y 5m de cable más enchufe, con sicsflex la pegas a las tejas amorteradas (compruébalo antes) lo más al sur y 40° que se pueda, tampoco pasa nada, enchúfalo ... Y QUE LES DEN AL OLIGOPOLIO POLÍTICO ENERGÉTICO naZional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas ideas!!! aún me quedan algunas por explorar!

      Eliminar
  23. Hola de nuevo.

    En 2013 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, hizo una campaña basada en el altruismo, que la verdad sea dicha no llegó muy lejos, pero que es interesante recordad porque descubre "conceptualmente" la importancia de cortar con todo gasto STANDBY:

    http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2013/05/cadena-de-favores-energeticos.html

    Un saludo a todos los que persiguen la máxima eficencia.

    ResponderEliminar
  24. El condensador se come todos los picos que se producen al encender cuanquier aparato. Los picos son consumo tambien y con un condensador los suavizas. Con eso tambien se consigue un ahorro. No digas que no funciona si no lo has probado.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos con una pequeña placa solar con foco de 10€ y hoy en dia tenemos cuatro cuartos con luz solar,un pequeño radiador de redistencia,cargamos móviles y funciona algún que otro pequeño aparato. Poco a poco vamos aumentando y todo esto en un piso. Creo que hay que aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Nosotros empezamos con una pequeña placa solar con foco de 10€ y hoy en dia tenemos cuatro cuartos con luz solar,un pequeño radiador de redistencia,cargamos móviles y funciona algún que otro pequeño aparato. Poco a poco vamos aumentando y todo esto en un piso. Creo que hay que aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza.
      Saludos!

      Eliminar
  26. No conocía este artilugio pero si redujiste a la mitad la factura de la luz parece algo imprescindible en cada casa, me lo apunto!
    http://soadcrianza.com/

    ResponderEliminar
  27. Excelente información. El ahorro de energía es un punto importante al que tomar en cuenta en nuestras casas y negocios y siempre se generan dudas con referentes a cómo sacar el mejor provecho del ahorro. Una de las maneras también puede ser por medio de la energía solar donde se autogenera la propia energía como lo realiza http://enlight.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los españoles, igual nos pilla un poco lejos :P
      Pero si pasa algún mexicano, pues ya sabe :)

      Eliminar
  28. El cambio se nota la verdad, yo hice algunas cosas que has dicho y además pedí ayuda a una consultoria energetica para que me ayudaran, ahora pago casi un veinte por ciento menos

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo Ana, yo hace nada tuve una auditoria energetica y me he ahorrado bastante dinero, mes tras mes se va haciendo hucha

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de sus calderas/calentadores. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

    Páginas como esta ayudan a esta labor, por lo que al recomendaremos sin duda para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias

    Un saludo,
    Luis
    Reparación calentadores madrid

    ResponderEliminar
  32. Completamente de acuerdo, yo me he puesto en manos de una consultoria energetica y es básico para permitirnos ahorrar mes a mes, al final se hace montón

    ResponderEliminar
  33. hola buenos aportes!
    seguid ahorrando jajaj, he aprendido lo siguiente con sangoogle:
    1 REDUCIR POTENCIA KW CONTRATADOS!, yo baje a 4.6
    cocina electrica? pasadla a gas si tienes o botella butano. Mirad contador digital: L4 info; en Vinst" sale amperaje actual para HACER PRUEBA y cierres1,2,3 ultimos meses veis los kw alcanzados. Si marca 3,7kw 2,9 4,1 ¿para que queréis 4,6 o 5,7 contratados?¿para julio aire acondicionado y hacer pizzas a la vez?ok, sino es absurdo.
    un dato: el limite de kw se puede pasar sin cortarse la luz, pues contadores digitales nuevos tienen tolerancias (ejemplo 2,3kw; 2300w/230voltios=10amperios pero podeis llegar a 12 o mas). 18A si teneis o quereis 3,45kw etc
    2 DISCRIMINACION HORARIA (en ciertos casos no compensa, se puede calcular). Normalmente, si tenemos aunque sea un 25% del uso en las horas valle ya nos interesa.
    3 es mejor quedarse en PVPC (antes TUR) cuando se opta por una de las cinco grandes comercializadoras. Pero si la opción está entre PVPC y mercado libre con todas las comercializadoras (como el caso del ahorrador Salvador), entonces la cosa no está tan clara....acordaos PVPC solo la pueden ofertar las cinco grandes, el resto solo puede ofertar mercado libre.
    4 MAXIMO AHORRO? CONTRATAD 2,3KW=REDUCCION TARIFA UN 25%!!(=BONO SOCIAL, hay gente incluso con aire acondicionado!!) y agua calentada por sol (chapuza efectiva superbarata?: tuberia plastico negra en tejado y que entre agua al termo en vez de a 10-20ºc la meteremos a 30,40 o mas)
    5 ¿solo paneles? hay que aislarse! algo ilegal del gobierno pp y su IMPUESTO AL SOL

    pd: salvador, para los que tienen horas valle, UNA IDEA para nevera,congelador que alcancen maximo frio antes de hora punta(jejje no hay aparatos aun?o termostatos digitales por horas? es decir nevera antes de 13h alcanza maximo del termostato que queramos y asi no trabaja hasta las 23h seria otra mas)

    ResponderEliminar
  34. Se pasan algunas veces con las tarifas electricas, voy a ver si consigo reducirla poco a poco con los consejos que aportas, gracias

    ResponderEliminar
  35. El autoconsumo con placas solares ayuda a bajar mucho los costes de la energía. En 2019, el autoconsumo fotovoltaico ya es posible con compensación del 100% de los excedentes y se ha simplificado los tramites administrativos.

    ResponderEliminar
  36. Gran articulo, muy interesante. Cogeremos apuntes para seguir aprendiendo. Desde alda servicio tecnico te ofrecemos el mejor servicio en reparaciones de electrodomésticos del hogar a un precio económico.

    ResponderEliminar
  37. En verdad que todos estos tips vienen bien, debemos cada dia ser mas concientes de nuestras participación en el ahorro energetico para salvar a el planeta serviciosadomicilio.com.co

    ResponderEliminar